jueves, 7 de junio de 2012

Aspectos educativos de las plataformas digitales


Las tecnologías digitales proporcionan información de forma constante e ininterrumpida. Ante tal flujo persistente de datos, es verdaderamente complejo entender aquellos significados eximios y otros que son anodinos. La información es perseverante y brota  como una “fuente inagotable de energía” que se transforma y se canaliza inmediatamente.
     La educación ha experimentado grandes cambios, como reflejo del nuevo modelo de sociedad. José Manuel Pérez Tornero (2000) señala los aspectos prioritarios que definen los nuevos sistemas educativos desde una perspectiva global:
- “La apertura sistemática de la escuela hacia otras fuentes de saber. Si la producción de conocimiento ha dejado de ser privilegio de la institución escolar, ésta ha de tener la habilidad suficiente como para integrar esos nuevos recursos tecnológicos que ofrece Internet.
- La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y
de invención. El auge y desarrollo tecnológico están favoreciendo los procesos creativos e imaginativos en detrimento de los repetitivos. Aquí no se grata de convertir a la escuela en centros de transmisión vertical del conocimiento, sino convertirla en productora activa de ese conocimiento y en escenarios que fomenten aprendizajes por descubrimiento.
- La participación de la comunidad entera en la educación debemos entenderla como un compromiso general de toda la sociedad y no como una responsabilidad exclusiva de l@s educador@s.
- La necesidad de potenciar una alfabetización icónica y digital sin negar la
importancia de la alfabetización lectoescritora.
- La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las posibilidades del ciberespacio, oportunidad que la escuela no debe desaprovechar por más tiempo.
- La redefinición de los roles docentes y el papel del Estado de acuerdo con las exigencias que demanda un futuro ya presente.
- La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida: la tensión en las aulas por la presión académica, la mitificación de los títulos, la rigidez de los sistemas educativos  ha de dar paso a una concepción de la educación más flexible, con múltiples alternativas y centrada en l@s usuari@s más que en las exigencias de la institución.
- Una escuela realmente implicada con su entorno y realmente útil a la sociedad a la que pertenece” (Pérez Tornero, José Manuel, 2000; citado en Osuna, 2007: 43-44)
     Los espacios de la enseñanza virtual generan aprendizajes activos donde los usuarios/as tienen la posibilidad de mantener una relación dinámica y enérgica con respecto a la interacción con el resto de compañeros/as y profesorado. Este dinamismo también permanece implícito en la regularidad del trabajo. Una característica destacada de estas herramientas de las plataformas virtuales es que se pueden intercambiar ideas mediante la escritura de textos, sonidos, imágenes, animaciones, … en formatos heterogéneos. Los documentos que se presentan en estos espacios virtuales tienen un carácter abierto, la construcción de conocimiento se establece con la transformación y el devenir que transcurre en el tiempo. Por tanto, los textos están sujetos ha posibles modificaciones, ligeras alteraciones que intentan evocar el criterio de “autenticidad”.
Los momentos sincrónicos se establecen mediante encuentros en videoconferencias o en el chat, y las actividades y labores que se ajustan al “tiempo de los distintos alumnos” se mantienen a través de los foros, correo electrónico, blog, … 
Los blogs se constituyen como una de las herramientas más relevantes de esta generación estudiantil. En este escenario virtual es posible un formato de publicación en Internet que permite la elaboración de contenidos multimedia y/o hipertextuales relacionados con temas concretos. Los blogs se configuran como un sistema de entradas y comentarios que favorecen el proceso comunicativo dialógico y apuesta por una red de conocimiento colaborativa.
     La utilización de estos mecanismos viruales en la educación se encuentran implícitos en el denominado “e-learning 2.0”. A estas plataformas virtuales educativas se pueden acceder mediante el código de usuario y la contraseña desde cualquier ordenador acoplado a Internet.
     Este tipo de trabajo virtual proporciona una enseñanza dúctil, elástica que se ajusta a las necesidades temporales de los individuos. Se fomenta la autonomía, el trabajo individual y el trabajo colaborativo y, sobre todo, se potencia la adquisición de un pensamiento crítico, reflexivo que se ajuste a las diversas teorías y autores del tema en cuestión. La esencia de este entramado virtual tiene “su mirada” puesta en el “autoaprendizaje”.



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