jueves, 24 de mayo de 2012


La Generación NET

La comunicación cibernética en el año 2000 propicia un tipo de comunicación “para todos”. A través de Internet los habitantes de cualquier parte del mundo tienen la opción de comunicarse en línea.
Estos avances tecnológicos han repercutido de manera directa en los jóvenes, surgiendo así la denominada “generación Net” y la labor que emprenden los llamados “hackers”.
Tras la Segunda Guerra Mundial se originó la “generación Baby Boom”, la información se transmitía mediante la radio y la televisión. Acto seguido, apareció la “generación X”, sumida en un rango social indeterminado, difícil de definir y de encuadrar o contextualizar.
Luego, se consolida la “generación Net”. Las características[1] más relevantes de esta generación son las siguientes:

-       Prefieren la computadora a la televisión.
-       Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
-       Nacieron después de 1977.
-       Están armados con la Digital Literacy (literariedad digital) que es una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
-       Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
-       Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
-       Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado.
-       En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
-       Hacen los trabajos que ellos quieren.
-       Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
-       Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
-       Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network. Por lo tanto, son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

Ilustración I.




Los jóvenes que pertenecen a esta generación están totalmente integrados en el paradigma de comunicación que nos ofrecen los espacios virtuales, Internet. Prefieren una comunicación horizontal (activa, modelo emerec) que la tradicional (pasiva, unilateral).
La comunicación entre iguales se ha transformado de forma considerable. Los amigos transmiten sus inquietudes, sus impresiones, hablan del día a día, … mediante los mensajes vía chat (Messenger) o la telefonía móvil (WhatsApp).
Por un lado, se puede apreciar la ventaja de facilitar la comunicación con un sencillo manejo de las herramientas de las plataformas virtuales. Pero, por otro lado se han obstaculizado de algún modo los recursos naturales del ser humano: hablar con el otro cara a cara con las correspondientes preguntas-respuesta, o la alternancia de monólogos, tener en cuenta (aunque de modo inconsciente) las expresiones faciales o el uso de los brazos a modo de explicación gestual, los saludos (un beso, un abrazo, dar la mano, … como señal de amistad).
El espacio vital, cotidiano “en vivo o en directo” queda “limitado” (incluso en ocasiones podríamos decir que “cerrado”) a la pantalla del ordenador. ¿Qué ha pasado con el lenguaje gestual-expresivo que proporcional relaciones menos “frías”?
Sería interesante también reflexionar acerca del “silencio”, la tranquilidad. Cuando el adolescente utiliza el ordenador o el móvil de forma distendida a lo largo de varias horas para entablar una conversación con a través de mensajes escritos, el silencio deja de existir (sólo se pueden percibir pulsaciones y más pulsaciones del teclado del ordenador o del móvil). Sin embargo, cuando los jóvenes dan un paseo con un amigo las conversaciones fluyen de manera natural, el silencio es parte del vivir el “momento presente”. Ese silencio se transforma en “observación” del paisaje (una fuente, unas flores, otra gente caminando, tiendas, … un sinfín de cosas). Cuando estamos entablando conversaciones por el ordenador, por lo general, ese silencio se transforma en “más ruido” (se abre otra página, o mientras juegan a videojuegos, o envían otro mensaje a otra persona, …).
Las desventajas de la generación Net serían la “casi obsesión” por los mensajes, horas y horas sin necesidad de enviar o recibir información. Les es dfícil desconectar del “mundo virtual”.
Los jóvenes de esta generación conocen bastante bien el manejo del ordenador y de las herramientas de las plataformas virtuales (estas últimas apenas tienen su uso en el ámbito educativo, sólo están presentes en el mundo “exterior”, la sociedad). Están sujetos a una constante “avalancha” de información, que puede ser buena o antisocial (informaciones falsas, violencia, actividades ilegales, …). Esta desprotección es la mayor preocupación y puede perjudicar a los jóvenes.
Las nuevas generaciones de estudiantes necesitan una educación adaptada a sus necesidades, con la implantación de nuevos modelos pedagógicos. El proceso de aprendizaje debe tomar una dirección centrada en las nuevas realidades de los estudiantes, la cultura digital.




[1] Bong Seo, Yoon. Dos frutos de la era cibernética: la generación Net y los hackers.

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