Cambios en la educación superior y Tic
El proceso de
aprendizaje deja en un eslabón secundario por ejemplo a los libros de texto,
todos aquellos soportes físicos (papel, lapiz, …) que hasta hoy en día han sido
objetos imprescindibles para la enseñanza.
El aprendizaje se
torna hacia los horizontes de la hipermedia. Vinculado
al término de hipertexto, encontramos el ya mencionado vocablo
"hipermedia". Hipermedia amplía el abanico de posibilidades en cuanto
a los diversos parámetros que se pueden incorporar a las respectivas historias
o informaciones. Con el desarrollo de estos parámetros se consigue mayor
dinamismo, realismo al texto. La idea es incorporar información sonora, visual
y animación, entre otras.
Los alumnos tienen la
opción de experimentar, navegar a través de Internet y aprender a discernir
entre la “ilimitada y dispersa información”.
A un ritmo paralelo a
la evolución de la sociedad, el conocimiento se va transformando y cambia
constantemente. Por tanto, uno de los objetivos a seguir por parte del
profesorado sería promover la autonomía de los educandos, la autosuficiencia. A
través del estudio y la búsqueda de las correspondientes informaciones, se
contribuirá a fomentar la adquisición del pensamiento crítico. El proceso
educativo enfatiza en la independencia de los estudiantes mediante las nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación.
En estos momentos la
figura central del proceso de enseñanza-aprendizaje fija su atención en el
alumno (como eje principal), mientras que el profesor se concibe como mediador
de este proceso.
La idea esencial que
subyace en estas dinámicas educativas es la formación para toda la vida. Un
aprendizaje personalizado que se adapta de forma coherente con las necesidades
de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario