jueves, 24 de mayo de 2012


Cambios en la educación superior y Tic

     El proceso de aprendizaje deja en un eslabón secundario por ejemplo a los libros de texto, todos aquellos soportes físicos (papel, lapiz, …) que hasta hoy en día han sido objetos imprescindibles para la enseñanza.
     El aprendizaje se torna hacia los horizontes de la hipermedia. Vinculado al término de hipertexto, encontramos el ya mencionado vocablo "hipermedia". Hipermedia amplía el abanico de posibilidades en cuanto a los diversos parámetros que se pueden incorporar a las respectivas historias o informaciones. Con el desarrollo de estos parámetros se consigue mayor dinamismo, realismo al texto. La idea es incorporar información sonora, visual y animación, entre otras.
     Los alumnos tienen la opción de experimentar, navegar a través de Internet y aprender a discernir entre la “ilimitada y dispersa información”.
     A un ritmo paralelo a la evolución de la sociedad, el conocimiento se va transformando y cambia constantemente. Por tanto, uno de los objetivos a seguir por parte del profesorado sería promover la autonomía de los educandos, la autosuficiencia. A través del estudio y la búsqueda de las correspondientes informaciones, se contribuirá a fomentar la adquisición del pensamiento crítico. El proceso educativo enfatiza en la independencia de los estudiantes mediante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
     En estos momentos la figura central del proceso de enseñanza-aprendizaje fija su atención en el alumno (como eje principal), mientras que el profesor se concibe como mediador de este proceso.
     La idea esencial que subyace en estas dinámicas educativas es la formación para toda la vida. Un aprendizaje personalizado que se adapta de forma coherente con las necesidades de los individuos.






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