jueves, 7 de junio de 2012

Conclusiones


El empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo universitario es crucial para una adaptación a la sociedad reciente (estrechamente vinculada a la “era” de la inmediatez, la movilidad, … una sociedad “aparentemente acelerada”: incluso da la sensación de rapidez como el último movimiento de una Sinfonía, fluidez y el mundo parece “más pequeño”).
     La información se proclama de manera inminente en tiempo real, y se está transformando constantemente. Por tanto, las investigaciones, los artículos, … siempre dejan un halo de apertura (mantienen un carácter abierto).
     Las nuevas herramientas de las plataformas virtuales propician gran flexibilidad en los en los tiempos y escenarios virtuales del aprendizaje con modelos comunicativos sincrónicos (Chat, videoconferencia) o asincrónicos (correo electrónico, foros, wikis, blog, entre otros).Todo este entramado lleva implícito una metodología basada en la conectividad, interactividad entre el docente y el educando, y las herramientas de las plataformas virtuales y los contenidos de las diferentes materias.
Evidentemente, el uso de las nuevas tecnologías repercute en el papel activo (en este caso del lado de  los docentes) en cuanto a la elaboración del material y el proceso de aprendizaje a través de estos nuevos medios. La dedicación del profesorado es más intensa y se dilata.
     Otro dato interesante es que el docente tiene la opción de innovar, ser creativo y cuenta con la opción de diseñar y organizar el material (contenidos de las diversas asignaturas), las tares y formas de evaluación de múltiples maneras.
     El paradigma pedagógico del siglo XXI abre sus fronteras “al saber” a través de un lenguaje comunicativo activo, donde tanto el emisor como el receptor puedan intercambiar sus roles (modelo emerec) en igualdad de condiciones. Se establece una comunicación participativa, colaborativa, ininterrumpida, creativa, socializadora, …
     Hemos realizado una entrevista encuadrada en el tipo de registros verbales, entrevista semiestructurada. En el caso de esta entrevista, la información se consigue en base a un guión de conducción totalmente abierto. Las preguntas realizadas a los diferentes universitarios o ex universitarios sólo constituyeron una especie de guía muy superficial con una dirección y una jerarquía del uso de las nuevas tecnologías, donde se procuraba obtener la información con un orden y coherencia. La idea fundamental que estuvo presente a lo largo de toda la entrevista fue la de flexibilidad.
“Entrevista semiestructurada. En este caso el entrevistador dispone de un «guión», que recoge los temas que debe tratar a lo largo de la entrevista. Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y valoración del entrevistador. En el ámbito de un determinado tema, éste puede plantear la conversación como desee, efectuar las preguntas que crea oportunas y hacerlo en los términos que estime convenientes, explicar su significado, pedir al entrevistado aclaraciones cuando no entienda algún punto y que profundice en algún extremo cuando le parezca necesario, establecer un estilo propio y personal de conversación[1]”.
     El empleo de las nuevas tecnologías lleva implícito un nuevo modelo comunicativo en el que el alumno se convierte en la “figura protagonista” del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante la convergencia europea, los profesores y los alumnos deben asumir nuevos roles en el sistema de aprendizaje. Los docentes se convierten en mediadores de este proceso.
     En las respectivas entrevistas cualitativas, los alumnos o exalumnos universitarios coinciden en varias cuestiones que repercuten en el uso de las nuevas tecnologías en la educación superior:
-       Los estudiantes cuentan con ilimitados recursos educativos
-       Rapidez, inmediatez
-       Flexibilidad en la comunicación (encuentros en espacios sincrónicos como por ejemplo el chat o la videoconferencia, o asincrónicos como es el caso de los foros o el correo electrónico, entre otros)
-       Aumenta la interacción entre el profesorado y el alumnado (videoconferencias, Internet, correo electrónico)
-       Por unanimidad de los entrevistados, se llega a la conclusión de que todos continúan relacionándose después de las horas lectivas con sus compañeros vía Internet (redes sociales)
-       Colaboración, participación
-       En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior los entrevistados han respondido lo siguiente: para obtener información y contacto con el profesor, para trámites burocráticos relacionados con la universidad, programas informáticos, uso de Internet y aulas virtuales universitarias.



[1] http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/04/entrevista.pdf

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