El empleo de las
nuevas tecnologías en el ámbito educativo universitario es crucial para una
adaptación a la sociedad reciente (estrechamente vinculada a la “era” de la
inmediatez, la movilidad, … una sociedad “aparentemente acelerada”: incluso da
la sensación de rapidez como el último movimiento de una Sinfonía, fluidez y el
mundo parece “más pequeño”).
La información se
proclama de manera inminente en tiempo real, y se está transformando
constantemente. Por tanto, las investigaciones, los artículos, … siempre dejan
un halo de apertura (mantienen un carácter abierto).
Las nuevas
herramientas de las plataformas virtuales propician gran flexibilidad en los en
los tiempos y escenarios virtuales del aprendizaje con modelos comunicativos
sincrónicos (Chat, videoconferencia) o asincrónicos (correo electrónico, foros,
wikis, blog, entre otros).Todo este entramado lleva implícito una metodología
basada en la conectividad, interactividad entre el docente y el educando, y las
herramientas de las plataformas virtuales y los contenidos de las diferentes
materias.
Evidentemente,
el uso de las nuevas tecnologías repercute en el papel activo (en este caso del
lado de los docentes) en cuanto a
la elaboración del material y el proceso de aprendizaje a través de estos
nuevos medios. La dedicación del profesorado es más intensa y se dilata.
Otro dato interesante
es que el docente tiene la opción de innovar, ser creativo y cuenta con la
opción de diseñar y organizar el material (contenidos de las diversas
asignaturas), las tares y formas de evaluación de múltiples maneras.
El paradigma
pedagógico del siglo XXI abre sus fronteras “al saber” a través de un lenguaje
comunicativo activo, donde tanto el emisor como el receptor puedan intercambiar
sus roles (modelo emerec) en igualdad de condiciones. Se establece una
comunicación participativa, colaborativa, ininterrumpida, creativa,
socializadora, …
Hemos realizado una entrevista encuadrada
en el tipo de registros verbales, entrevista semiestructurada. En el caso de
esta entrevista, la información se consigue en base a un guión de conducción
totalmente abierto. Las preguntas realizadas a los diferentes universitarios o
ex universitarios sólo constituyeron una especie de guía muy superficial con
una dirección y una jerarquía del uso de las nuevas tecnologías, donde se
procuraba obtener la información con un orden y coherencia. La idea fundamental
que estuvo presente a lo largo de toda la entrevista fue la de flexibilidad.
“Entrevista
semiestructurada. En este caso el
entrevistador dispone de un «guión», que recoge los temas que debe tratar a lo
largo de la entrevista. Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos
temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y
valoración del entrevistador. En el ámbito de un determinado tema, éste puede
plantear la conversación como desee, efectuar las preguntas que crea oportunas
y hacerlo en los términos que estime convenientes, explicar su significado,
pedir al entrevistado aclaraciones cuando no entienda algún punto y que
profundice en algún extremo cuando le parezca necesario, establecer un estilo
propio y personal de conversación[1]”.
El empleo de las
nuevas tecnologías lleva implícito un nuevo modelo comunicativo en el que el
alumno se convierte en la “figura protagonista” del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Ante la convergencia europea, los profesores y los
alumnos deben asumir nuevos roles en el sistema de aprendizaje. Los docentes se
convierten en mediadores de este proceso.
En las respectivas
entrevistas cualitativas, los alumnos o exalumnos universitarios coinciden en
varias cuestiones que repercuten en el uso de las nuevas tecnologías en la
educación superior:
-
Los estudiantes cuentan con ilimitados recursos
educativos
-
Rapidez, inmediatez
-
Flexibilidad en la comunicación (encuentros en espacios
sincrónicos como por ejemplo el chat o la videoconferencia, o asincrónicos como
es el caso de los foros o el correo electrónico, entre otros)
-
Aumenta la interacción entre el profesorado y el
alumnado (videoconferencias, Internet, correo electrónico)
-
Por unanimidad de los entrevistados, se llega a la
conclusión de que todos continúan relacionándose después de las horas lectivas
con sus compañeros vía Internet (redes sociales)
-
Colaboración, participación
-
En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en
el ámbito de la educación superior los entrevistados han respondido lo
siguiente: para obtener información y contacto con el profesor, para trámites
burocráticos relacionados con la universidad, programas informáticos, uso de
Internet y aulas virtuales universitarias.
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