viernes, 11 de mayo de 2012

Guía de las entrevistas para el proyecto


He realizado una entrevista encuadrada en el tipo de registros verbales, entrevista semiestructurada. En el caso de esta entrevista, la información se consigue en base a un guión de conducción totalmente abierto. Las preguntas realizadas a los diferentes universitarios o ex universitarios sólo constituyeron una especie de guía muy superficial con una dirección y una jerarquía del uso de las nuevas tecnologías, donde se procuraba obtener la información con un orden y coherencia. La idea fundamental que estuvo presente a lo largo de toda la entrevista fue la de flexibilidad.
“Entrevista semiestructurada. En este caso el entrevistador dispone de un «guión», que recoge los temas que debe tratar a lo largo de la entrevista. Sin embargo, el orden en el que se abordan los diversos temas y el modo de formular las preguntas se dejan a la libre decisión y valoración del entrevistador. En el ámbito de un determinado tema, éste puede plantear la conversación como desee, efectuar las preguntas que crea oportunas y hacerlo en los términos que estime convenientes,explicar su significado, pedir al entrevistado aclaraciones cuando no entienda algún punto y que profundice en algún extremo cuando le parezca necesario, establecer un estilo propio y personal de conversación[1]”.

A continuación veremos las "preguntas guía" de la entrevista semiestructurada.

ENTREVISTA: “USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”


NOMBRE:
APELLIDOS:




1)   ¿Qué edad tiene?

2)   En la actualidad, ¿estudia o trabaja?

3)   ¿Qué nivel de estudios posee?

4)   Si continúa estudiando, ¿en qué curso está y qué carrera realiza?

5)   Por lo general, ¿qué tecnologías utiliza?

6)   ¿Qué posibilidades ofrece Internet para un modelo comunicativo basado en la participación? Citar algún ejemplo.

7)   Para el uso de las nuevas tecnologías, ¿es necesario tener conocimientos previos? Explicar.

8)   ¿Cuál es el uso de los jóvenes de Internet?

9)   ¿Qué cosas pueden aportar estas herramientas en el ámbito cotidiano y en el ámbito educativo?

10)¿Te has creado algún blog? ¿Sabrías definir qué es un blog?

11)¿Crees que el uso de la tecnología te ayuda a la realización de tareas universitarias? ¿Por qué?


12)Una vez finalizadas las sesiones presenciales (clases), ¿sigues en contacto con tus compañeros/as y profesores/as mediante Internet?

13)¿Qué es la Web 2.0? ¿Sabrías definirla?

14)¿En alguna ocasión has empleado herramientas de las plataformas virtuales como los blog, redes sociales, google docs, wikis, youtube, podcast?

15)¿De qué manera aplican los docentes universitarios las TIC’s en sus clases?

16)¿Qué destacarías en la comunicación que se establece entre el alumno y el profesor?

17)¿Cómo aplicas las nuevas tecnologías en el ámbito educativo universitario?



[1] http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/04/entrevista.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario