viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista.




A continuación podemos apreciar la entrevista que he realizado a un jóven de 17 años (David Hernández González).




ENTREVISTA




Nombre del entrevistado: David Hernández González

Edad:  17 años



1)  ¿Qué entiendes por nuevas tecnologías?

A los nuevos aparatos electrónicos que son creados para facilitarle la vida a las personas , o simplemente para los tiempos de ocio, ya sean móviles de última generación o las videoconsolas , ordenadores …

2)    En el proceso de socialización con los amigos, ¿qué tecnologías empleas para comunicarte?

Pues ahora mismo ultilizo una blackberry con un programa en el que puedes hablar sin coste alguno con la gente de tu lista de contactos que se llama whatsapp , también utilizo las redes sociales como por ejemplo tuenti y Facebook y el Messenger.


3)    ¿Tienes cuenta propia en las redes sociales? ¿en qué cuentas de las redes sociales te has dado de alta?


Si. En tuenti ,Facebook y twiter , aunque más bien tuenti y Facebook son para la gente que conozco y el twiter lo utilizo para agregar a mis ídolos del futbol o del baloncesto  como Cristiano Ronaldo , Pau gasol …

4)    ¿Qué servicios utilizas a través de la telefonía móvil?


Internet, llamadas, mensaje , whatsapp, ,juegos. La verdad es que paso mucho tiempo

con el móvil y al tener internet en él pues casi no utilizo el ordenador, porque es como un

ordenador de bolsillo para mí como tengo internet sin límites puedo estar todo el día conectado a mis redes sociales sin costes adicionales a la tarifa que tengo contratada.


5) ¿Qué motivos concretos te llevan a conectarte a la red, utilizar la telefonía móvil o   jugar a los videojuegos? Por favor, comenta algo de los tres aspectos.


A la red porque conoces gente nueva pero sabiendo controlar a la gente que agregas a tus cuentas si lo haces con control la verdad es que se pasa muy bien .
Porque ahora mismo toda la gente con la que me relaciono tiene móvil y en caso de quedarte solo en algún sitio puedes llamar sin problema y ahorrarte un disgusto o para cuando te reúnes con tus amigos los llamas para saber donde estás, a qué hora se ven etc.
Los videojuegos son para cuando no hay nada que hacer y te apetece jugar a algo, yo he sido de toda la vida me encantan los videojuegos sobre todo cuando los juegas con amigos.


5)    En tu tiempo de ocio, ¿juegas a los videojuegos?

Si, como he dicho antes juego mucho a las consolas.

Si la respuesta es afirmativa responde a:
-¿qué juegos te gustan más y con qué frecuencia los usas?

Los juegos de deportes como el fifa 2012 de futbol o el nba 2k11 . Prácticamente todos los días y también lo que suelo hacer es llamar a un par de amigos y nos reunimos en un apartamento que tiene uno de ellos y jugamos toda la tarde-noche (suele ser los fines de semana).

-¿en qué páginas web se pueden visitar?

Por ejemplo en minijuegos.com es una web muy visitada pa los videojuegos en el ordenador .


6)    ¿Utilizas las herramientas de la plataforma virtual (Chat, wiki, foros, …) para los trabajos del instituto?

No , la verdad es que no suelo utilizarlo para clases solo utilizo el Wikipedia.


7)    ¿Cómo aplicas las nuevas tecnologías en el ámbito educativo?


En mi instituto por ejemplo ya casi todas las clases tienen proyectores en los que los profesores ponen películas o algunos esquemas y en este casi la tecnología si ha ayudado al desarrollo de la educación y hacen las clases mucho más amenas.


8)    ¿Qué actuaciones preventivas crees que pueden mejorar el uso de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos?


Pues en mi opinión tener mucho cuidado en la paginas webs que te metes y controlar en todo momento el uso de contraseñas y demás en Internet.


CONCLUSIONES:

En la actualidad se han realizado numerosos estudios que abordan la temática de los jóvenes y las nuevas tecnologías. Estos estudios recientes se establecen desde diferentes perspectivas (sociología, psicología, estudios de mercado).
El uso de Internet en los jóvenes genera el planteamiento de la “seguridad”, como bien manifiesta David en la respuesta de la pregunta Nº 8: Pues en mi opinión tener mucho cuidado en la paginas webs que te metes y controlar en todo momento el uso de contraseñas y demás en Internet.
Los padres deben “tomar las riendas” y controlar el uso debido de Internet.
El empleo del correo electrónico es diario, así como jugar a los videojuegos. Por otro lado los Messenger, los sms, ayudan a reafirmar las amistades entre los jóvenes como David también nos ha mencionado en la respuesta a la pregunta 2:
En el proceso de socialización con los amigos, ¿qué tecnologías empleas para comunicarte?

Pues ahora mismo ultilizo una blackberry con un programa en el que puedes hablar sin coste alguno con la gente de tu lista de contactos que se llama whatsapp , también utilizo las redes sociales como por ejemplo tuenti y Facebook y el Messenger.”
El Chat (a través del Messenger) lo suelen emplear con personas conocidas para comunicarse y divertirse.
Es evidente que los jóvenes usan Internet para el entretenimiento, para comunicarse y también como herramienta para conectarse con nuevos amigos. Se crean novedosas formas de relacionarse “con los otros” desde la telefonía móvil como David nos ha mostrado en la respuesta a la pregunta 2 (whatsapp).
Tras la realización de la entrevista y lectura de algunos artículos relacionados con este tema, podemos apreciar como los jóvenes no aplican estas herramientas de Internet para el aprendizaje. Sería oportuno navegar en la red y “sacar partido” a la información y a la formación de cada individuo. Pero, de momento, esto no es así.
Las herramientas de la Web 2.0. han favorecido la comunicación horizontal, modelo emerec (Jean Cloutier). Para los jóvenes esta relación entre iguales, como emisores o receptores activos de este proceso comunicativo se desarrolla sólo entre amigos. En cuanto llegan al Instituto esta comunicación se convierte en “estanco”, los alumnos se transforman en receptores pasivos con desgana y poca motivación.
Como ejemplo veamos como nos describe David el uso de las nuevas tecnologías en su Instituto: En mi instituto por ejemplo ya casi todas las clases tienen proyectores en los que los profesores ponen películas o algunos esquemas y en este casi la tecnología si ha ayudado al desarrollo de la educación y hacen las clases mucho más amenas (respuesta a la pregunta 7).



A continuación se señalan algunos artículos y enlaces consultados:



Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos. Athenea Digital - núm. 16: 1-20 (otoño 2009) -ARTÍCULOS-ISSN: 1578-8946

Jóvenes y nuevas tecnologías, estado de la cuestión.


Percepciones de jóvenes acerca del uso de jóvenes de las tecnologías de la información en el ámbito escolar.
Disponible en:

 Entrevista entre jóvenes y redes sociales.
Disponible en:

Los jóvenes y el uso de los computadores e Internet, Informe: texto completo (2002). Ministerio de Planificación y Cooperación, Instituto Nacional de la Juventud. Chile.
Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario