miércoles, 23 de mayo de 2012


La Sociedad de la Información y del Conocimiento

     El proceso de transformación y evidente cambio, es una muestra clara de la evolución de la sociedad a lo largo de estos años. Esta metamorfosis social ha afectado de forma directa el sector de las ciencias sociales y las políticas europeas. La “sociedad del conocimiento” es la expresión que más se utiliza en el dominio del idioma alemán.
     La evolución y el progreso de la sociedad podemos decir que “van de la mano”, y los estudiosos han optado por investigar sobre las nuevas formas de comunicación y los procesos dialógicos en el ciberespacio que se han desarrollado a través de la innovación tecnológica.
     Internet se ha conformado como una herramienta central donde nace un original lenguaje, un innovador código comunicativo. El reto de la sociedad es adaptarse a ese reciente “entramado comunicativo” e instruirse en el mismo. La información es ilimitada, además se muestra fraccionada y sin un orden aparente;  y se propaga “de golpe” no de modo sucesivo tal y como estamos acostumbrados. Ante tal situación, el usuario se encuentra “desorientado” y perplejo. La información fluye de manera continuada y se va transformando, enriqueciendo. Los textos de los artículos, las noticias tienen un carácter de espacios abiertos donde prima la participación y la colaboración. Las herramientas que nos proporciona la Web 2.0 fomentan la interactividad y la construcción del conocimiento donde “todos aprendemos de todos”.
Esta última apreciación recuerda a la expresión de “inteligencia colectiva”, acuñado por Pierre Lèvy[1]. La experiencia de cada ser humano es valorada de manera especial así como su conocimiento. Todos los individuos son diferentes y singulares. Por tanto, el intercambio de experiencias vitales y sus correspondientes aprendizajes son los pilares de la comunicación actual. Un aprendizaje colaborativo, participativo mediante un proceso comunicativo entre iguales que desarrolla la “empatía virtual”.
















[1]
LÉVY, Pierre. Inteligencia colectiva por una antropología del ciberespacio.
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?channel=1&content=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario