Los nuevos paradigmas en la educación superior
Con el Espacio
Europeo de Educación Superior se ha producido un cambio en el sistema de los
métodos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones universitarias. El
objetivo principal de esta transformación está en la formación para toda la
vida. Este aprendizaje lleva consigo un nuevo modelo de comunicación entre el
docente y el alumno (emerec), donde tanto el profesor como el alumno mantienen
una comunicación dialógica constante mediante la alternancia de roles
(emisor-receptor, receptor-emisor).
De este modo,
los discípulos se convierten en agentes activos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Internet[1]
ofrece un acceso directo, inmediato a cualquier información en tiempo real.
Las nuevas
tecnologías son imprescindibles para el objetivo principal de la enseñanza, una
formación encausada hacia la autosuficiencia donde el estudiante se convierte
en un ser activo en la construcción de conocimiento, tanto en el terreno grupal
(colaborativo) como el ámbito individual. Esta “aparente independencia” va a
contribuir al desarrollo profesional de la futura vida laboral, toma de
decisiones o creación de proyectos emprendedores (entre otros) de estos
estudiantes. La autonomía se genera mediante la aplicación de las herramientas
de las plataformas virtuales a estas prácticas educativas. La idea central es
la “no repetición” de contenidos, transformar y contrastar los datos y la
información de forma prolongada e ininterrumpida. A partir de la búsqueda y el
estudio de los diferentes aspectos, se crean reflexiones e ideas individuales
que se intercambian y muestran diversas perspectivas de los temas elegidos.
El empleo de los
recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías a la educación
universitaria, junto con la “nueva actitud” del profesor mediante las mismas;
da lugar a una transformación en el proceso de docencia (tanto en lo que se
refiere a la preparación de contenidos, como a la guía y los encuentros
tutoriales sincrónicos).
Los educandos
adquieren competencias básicas para el uso de los nuevas herramientas que nos
proporcionan las plataformas virtuales, también consiguen establecer un
aprendizaje autónomo mediante una relación continuada con el profesor. Destacar
que dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje están presentes otros
aspectos que también intervienen en este proceso educativo superior: la
participación, interacción, intercambio, diálogo permanente con compañeros/as y
profesor, trabajos grupales a través de la red, trabajos individuales, …
Con la
incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje, se produce
una relación más intensa entre el docente y el alumno (modelo emerec). El
educando se constituye como un sujeto activo en la enseñanza, y el profesor es
la figura mediadora de este proceso (actúa como un orientador).
"La
enseñanza asistida por ordenador no es una ayuda docente, sino un sistema
completo de enseñanza. Un programa EAO, una vez cargado en al microcomputador,
llevará al estudiante desde un nivel definido de habilidad hasta otro, sin
necesitar ayuda ni intervención del profesor u otro adulto. Sólo el
microcomputador, por medio del programa EAO, dará toda la guía y ayuda
necesaria." (citado en Canós y Ramón, 2006; Hudson, 1986:8).
[1] Recordar que
en muchas ocasiones la información que aparece en Internet no está filtrada, y
por tanto, su “autenticidad” es cuestionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario