jueves, 24 de mayo de 2012


Los nuevos paradigmas en la educación superior

Con el Espacio Europeo de Educación Superior se ha producido un cambio en el sistema de los métodos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones universitarias. El objetivo principal de esta transformación está en la formación para toda la vida. Este aprendizaje lleva consigo un nuevo modelo de comunicación entre el docente y el alumno (emerec), donde tanto el profesor como el alumno mantienen una comunicación dialógica constante mediante la alternancia de roles (emisor-receptor, receptor-emisor).
De este modo, los discípulos se convierten en agentes activos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Internet[1] ofrece un acceso directo, inmediato a cualquier información en tiempo real.
Las nuevas tecnologías son imprescindibles para el objetivo principal de la enseñanza, una formación encausada hacia la autosuficiencia donde el estudiante se convierte en un ser activo en la construcción de conocimiento, tanto en el terreno grupal (colaborativo) como el ámbito individual. Esta “aparente independencia” va a contribuir al desarrollo profesional de la futura vida laboral, toma de decisiones o creación de proyectos emprendedores (entre otros) de estos estudiantes. La autonomía se genera mediante la aplicación de las herramientas de las plataformas virtuales a estas prácticas educativas. La idea central es la “no repetición” de contenidos, transformar y contrastar los datos y la información de forma prolongada e ininterrumpida. A partir de la búsqueda y el estudio de los diferentes aspectos, se crean reflexiones e ideas individuales que se intercambian y muestran diversas perspectivas de los temas elegidos.
El empleo de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías a la educación universitaria, junto con la “nueva actitud” del profesor mediante las mismas; da lugar a una transformación en el proceso de docencia (tanto en lo que se refiere a la preparación de contenidos, como a la guía y los encuentros tutoriales sincrónicos).
Los educandos adquieren competencias básicas para el uso de los nuevas herramientas que nos proporcionan las plataformas virtuales, también consiguen establecer un aprendizaje autónomo mediante una relación continuada con el profesor. Destacar que dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje están presentes otros aspectos que también intervienen en este proceso educativo superior: la participación, interacción, intercambio, diálogo permanente con compañeros/as y profesor, trabajos grupales a través de la red, trabajos individuales, …
Con la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje, se produce una relación más intensa entre el docente y el alumno (modelo emerec). El educando se constituye como un sujeto activo en la enseñanza, y el profesor es la figura mediadora de este proceso (actúa como un orientador).
"La enseñanza asistida por ordenador no es una ayuda docente, sino un sistema completo de enseñanza. Un programa EAO, una vez cargado en al microcomputador, llevará al estudiante desde un nivel definido de habilidad hasta otro, sin necesitar ayuda ni intervención del profesor u otro adulto. Sólo el microcomputador, por medio del programa EAO, dará toda la guía y ayuda necesaria." (citado en Canós y Ramón, 2006; Hudson, 1986:8).


[1] Recordar que en muchas ocasiones la información que aparece en Internet no está filtrada, y por tanto, su “autenticidad” es cuestionada.

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