domingo, 20 de mayo de 2012


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN EL RÉGIMEN DE LAS ENSEÑZAS UNIVERSITARIAS.



1. Presentación



Las nuevas tecnologías implican progreso e inmediatez, así como fácil acceso a cualquier tipo de información. Se rompen las barreras territoriales de los diferentes países y el “mundo se hace más pequeño” (parece estar a nuestra disposición “en la palma de la mano”) gracias a la comunicación digital. La comunicación se puede establecer de manera inmediata, sincrónica o asincrónica con cualquier persona. Un rasgo característico de este tipo de comunicación on-line a través de la lectoescritura (la expresión facial del individuo pasa a formar parte al mecanismo de escritura de pulsación con los dedos) o verbal (videoconferencia, webcame). La narrativa que se emplea a través de estos recursos comunicativos que nos ofrece Internet llevan consigo un discurso fragmentado, incluso en determinadas ocasiones se usan abreviaturas para acortar algunas palabras del texto en cuestión. Se puede considerar un proceso dialógico donde tanto el receptor como el emisor se pueden intercambiar sus roles. Este proceso comunicativo aplicado a los procesos de enseñanza, dan lugar a un cambio radical. El profesor ya no se percibe como la figura única, omnipresente generadora de conocimiento, los alumnos también forman parte de este proceso siendo capaces de adquirir las habilidades y destrezas necesarias para abordar ser autosuficientes.
El conocimiento se convierte en un espacio relevante en nuestra sociedad actual. Ante la “avalancha de información constante”,  los individuos de la sociedad se tornan hacia un nuevo planteamiento a la hora de adquirir habilidades y competencias, incluso en todas aquellas cuestiones que repercuten al propio aprendizaje. Las fronteras con respecto al aprendizaje memorístico, unilateral, ha quedado en un segundo plano. Lo que se busca en realidad es fomentar la capacidad crítica de los alumnos.









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