LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y
LA EDUCACIÓN EN EL RÉGIMEN DE LAS ENSEÑZAS UNIVERSITARIAS.
1. Presentación
Las nuevas
tecnologías implican progreso e inmediatez, así como fácil acceso a cualquier
tipo de información. Se rompen las barreras territoriales de los diferentes
países y el “mundo se hace más pequeño” (parece estar a nuestra disposición “en
la palma de la mano”) gracias a la comunicación digital. La comunicación se
puede establecer de manera inmediata, sincrónica o asincrónica con cualquier
persona. Un rasgo característico de este tipo de comunicación on-line a través
de la lectoescritura (la expresión facial del individuo pasa a formar parte al
mecanismo de escritura de pulsación con los dedos) o verbal (videoconferencia,
webcame). La narrativa que se emplea a través de estos recursos comunicativos
que nos ofrece Internet llevan consigo un discurso fragmentado, incluso en
determinadas ocasiones se usan abreviaturas para acortar algunas palabras del
texto en cuestión. Se puede considerar un proceso dialógico donde tanto el
receptor como el emisor se pueden intercambiar sus roles. Este proceso
comunicativo aplicado a los procesos de enseñanza, dan lugar a un cambio
radical. El profesor ya no se percibe como la figura única, omnipresente
generadora de conocimiento, los alumnos también forman parte de este proceso
siendo capaces de adquirir las habilidades y destrezas necesarias para abordar
ser autosuficientes.
El conocimiento
se convierte en un espacio relevante en nuestra sociedad actual. Ante la
“avalancha de información constante”,
los individuos de la sociedad se tornan hacia un nuevo planteamiento a
la hora de adquirir habilidades y competencias, incluso en todas aquellas cuestiones
que repercuten al propio aprendizaje. Las fronteras con respecto al aprendizaje
memorístico, unilateral, ha quedado en un segundo plano. Lo que se busca en
realidad es fomentar la capacidad crítica de los alumnos.
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