martes, 15 de mayo de 2012

ENTREVISTAS


1) ENTREVISTA: “USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
NOMBRE: DAURA
APELLIDOS: RODRÍGUEZ BARRIOS
  • ¿Qué edad tiene?22.
  • En la actualidad, ¿estudia o trabaja? Estudio.
  • ¿Qué nivel de estudios posee?
Diplomatura en Trabajo Social y actualmente curso un Máster en Intervención y Mediación Familiar.
  • Si continúa estudiando, ¿en qué curso está y qué carrera realiza?
ARRIBA
  • Por lo general, ¿qué tecnologías utiliza? Internet, redes sociales, etc
  • ¿Qué posibilidades ofrece Internet para un modelo comunicativo basado en la participación? Citar algún ejemplo.
Redes sociales, foros, aulas virtuales, etc.
  • Para el uso de las nuevas tecnologías, ¿es necesario tener conocimientos previos? Explicar.
Para el uso de las nuevas tecnologías no considero que hagan falta tener conocimientos previos, con la experiencia se van adquiriendo y cada día son más las personas que las utilizan.
  • ¿Cuál es el uso de los jóvenes de Internet?
Redes sociales, Messenger, youtube  y tareas educativas.
  • ¿Qué cosas pueden aportar estas herramientas en el ámbito cotidiano y en el ámbito educativo?
Pueden aportar mucha información en una gran diversidad de ámbitos, ya que sea a nivel personal o profesional.
  • ¿Te has creado algún blog? ¿Sabrías definir qué es un blog?
He creado un blog trabajando para informar sobre un tema, y lo podría definir, como un portal dirigido a un tema y del cual, se ofrece información sobre éste, y al cual, se accede a través de internet.
  • ¿Crees que el uso de la tecnología te ayuda a la realización de tareas universitarias? ¿Por qué?
Considero que si, ya que nos ofrece muchísima información para realizar actividades y trabajos, y para comunicarnos con nuestros compañeros y profesores de cualquier tema de la universidad.
  • Una vez finalizadas las sesiones presenciales (clases), ¿sigues en contacto con tus compañeros/as y profesores/as mediante Internet?
Depende, con algunos sí con otros no.
  • ¿Qué es la Web 2.0? ¿Sabrías definirla?
No sabría definirla.
  • ¿En alguna ocasión has empleado herramientas de las plataformas virtuales como los blog, redes sociales, google docs, wikis, youtube, podcast?
  • Si, en alguna ocasión.
  • ¿De qué manera aplican los docentes universitarios las TIC’s en sus clases?
  • ¿Qué destacarías en la comunicación que se establece entre el alumno y el profesor?
  • ¿Cómo aplicas las nuevas tecnologías en el ámbito educativo universitario?
Para realizar diversas actividades y tareas.


2)ENTREVISTA: “USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
NOMBRE: Óscar
APELLIDOS: Rodríguez García
  • ¿Qué edad tiene?
22
  • En la actualidad, ¿estudia o trabaja?
estudio
  • ¿Qué nivel de estudios posee?
licenciado
  • Si continúa estudiando, ¿en qué curso está y qué carrera realiza?
Máster en formación de profesorado de secundaria
  • Por lo general, ¿qué tecnologías utiliza?
Ordenador e internet, fundamentalmente.
  • ¿Qué posibilidades ofrece Internet para un modelo comunicativo basado en la participación? Citar algún ejemplo.
Diversas formas, como por ejemplo los foros, los blogs, las encuestas o las redes sociales.
  • Para el uso de las nuevas tecnologías, ¿es necesario tener conocimientos previos? Explicar.
Sí que lo es, pues deben tenerse en cuenta unas funciones básicas comunes que cada vez están más generalizadas en todas las nuevas tecnologías, además de conocer un léxico propio sólo de nuevas tecnologías, especialmente de redes sociales. También es cierto que, hoy por hoy, las nuevas generaciones nacen con las nuevas tecnologías a su alrededor y prácticamente crecen con ellas, conociéndolas a la perfección desde pequeño. Sin embargo, otras generaciones mayores necesitan de más conocimientos y de experiencias previas que le ayuden a usar una nueva tecnología. A fin de cuentas, los conocimientos previos aportan información básica necesaria para realizar cualquier proceso cognitivo, así que también serán útiles para el uso de las nuevas tecnologías.
  • ¿Cuál es el uso de los jóvenes de Internet?
Por desgracia, creo que no para todos los fines que debieran. Actualmente considero que la mayor parte del tiempo la pasan conectados a las diferentes redes sociales existentes, así como visitando páginas de entretenimiento y diversión. Posteriormente, se podría encontrar, bajo mi opinión, el uso de internet con fines académicos.
  • ¿Qué cosas pueden aportar estas herramientas en el ámbito cotidiano y en el ámbito educativo?
En el ámbito cotidiano aportan entretenimiento, siendo además una fuente de información importante, tanto de actualidad como de conocimiento en general. De la misma manera, y cada vez con más importancia, se utilizan con el fin de comunicarse con amigos y conocidos y como forma de hacer nuestra vida privada un poco más pública, especialmente a través de los blogs, del correo electrónico y de las redes sociales.
En el ámbito académico, hay que destacar que internet es una fuente infinita de información, cada vez más amplia, pero hay que saber seleccionarla con criterios adecuados. Si se sabe usar, puede ser un incentivo para los jóvenes para mejorar sus estudios, así como una manera de abrirse a otro tipo de estudios, como por ejemplo los cursos a distancia. Además, las plataformas y aulas virtuales suponen toda una innovación en cuanto a la enseñanza, y ayudan precisamente a fomentar la participación y a ampliar los conocimientos a partir de las aportaciones de otros usuarios.
  • ¿Te has creado algún blog? ¿Sabrías definir qué es un blog?
No. Un blog es una página web donde cada persona publica sus sentimientos, ideas, conocimientos, vivencias, fotografías, creaciones artísticas… con el fin de que otros usuarios de internet puedan acceder a ellas y comentarlas, compartirlas u opinarlas de manera libre.
  • ¿Crees que el uso de la tecnología te ayuda a la realización de tareas universitarias? ¿Por qué?
Sin duda alguna, pues aporta mayores facilidades para la realización de trabajos o para el estudio, porque facilita también la creación de textos y la organización de la información de manera más adecuada y porque, gracias a internet, disponemos de un gran fondo enciclopédico que, si bien no supone el cien por cien de la información que necesitamos, constituye una gran parte del peso teórico de todo aquello que realicemos para la universidad.
  • Una vez finalizadas las sesiones presenciales (clases), ¿sigues en contacto con tus compañeros/as y profesores/as mediante Internet?
Sí, ya sea a través de las redes sociales o por correo electrónico.
  • ¿Qué es la Web 2.0? ¿Sabrías definirla?
La plataforma de internet donde las personas están interconectadas entre sí a través de una red social y que además facilita la publicación de la información sobre nosotros que consideremos oportuna en cualquier momento y a cualquier hora, estando siempre disponible para todos los usuarios de esa red.
  • ¿En alguna ocasión has empleado herramientas de las plataformas virtuales como los blog, redes sociales, google docs, wikis, youtube, podcast?

  • ¿De qué manera aplican los docentes universitarios las TIC’s en sus clases?
Se limitan a crear aulas virtuales para sus asignaturas, que si bien suponen una ventaja para compartir trabajos o para realizar las tareas a veces se convierten en un duro trabajo que requiere de muchas horas, así como la proyección de powerpoint en el aula.
  • ¿Qué destacarías en la comunicación que se establece entre el alumno y el profesor?
Cada vez está más limitada al correo electrónico y al contacto a través del aula virtual y no tanto a las sesiones de tutoría presenciales.
  • ¿Cómo aplicas las nuevas tecnologías en el ámbito educativo universitario?
El uso del ordenador y de sus programas informáticos y el uso de internet y de las aulas virtuales de las asignaturas universitarias.

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